miércoles, 17 de agosto de 2011

Protegiéndonos en entorno Window – Sandboxie

Apesar que a primera vista este post tenga una pinta de querer ofertar un software y encima para windows , pues bueno trae escondido un gran mensaje algo subliminal, en anteriores ocasiones no hemos hablado de los sandbox o cajas de arena (tampoco hablaremos ahora), lo cual junto con los HostIDS se han vuelto mi pasatiempo de investigación y en lo personal me han enseñado que la seguridad se debe de tomar por capas. Bueno un sandbox podría definirse (segun Wikipedia) como un sistema informático de aislamiento de procesos, mediante el cual, se pueden ejecutar distintos programas con seguridad y de manera separada. A menudo se utiliza para ejecutar código nuevo, o software de dudosa confiabilidad, con objeto de evitar la corrupción de datos del sistema en donde estos se ejecutan.

En Cristiano podemos decir que es un poderoso sistema que nos va a mitigar el riesgo cuando queramos ejecutar aplicaciones en nuestro equipo y lo hace de forma segura, ya que éstos se situarán entre la aplicación y el sistema operativo. Aun que hay Malware que también han evolucionado para saltar las cajas de Arena pero bueno es una capa mas de protección.


sandboxie, software  el cual despertó mi curiosidad por esos sistemas (algo como la rubia o tu vecina), sandboxie es un software “freeware” si es freeware no topo para window tiene que costar , de tipo sandbox para Microsoft Windows (32 y 64 bits), asimilado a un sistema de visualización por “aislamiento” que crea un “contenedor” dentro del cual los programas de aplicación se ejecutan de forma segura.
Pemos descargarlo desde su pagina oficial http://www.sandboxie.com/index.php?DownloadSandboxie

La utilización de  sandboxie es muy sencilla basta con arrastrar la aplicación que deseemos sobre el panel de SandBoxie, y éste se ejecutará dentro de nuestra ‘caja de arena’.


Personalmente dentro de las virtudes que el encuentro a  sandboxie fuera de ser Free =) es que nos brinda una capa mas de seguridad ya que las aplicaciones  no pueden efectuar cambios permanentes en el equipo, estos cambios se efectúan sólo en la caja de arena yo lo utilizo principalmente para navegar y valla que me a salvado de varias. También hay que rescatar que las aplicaciones funcionan con normalidad y a toda velocidad (algunas bajadas pero vale la pena)

Ya en próximas entradas publicare algunos tutos de utilización de sandboxie y trataremos mas sobre los sandbox, como cual es su tecnología, como funciona y como pueden los Malware Burlar estos sistemas.
Hasta la proxima entrada

Fuentes :

http://es.wikipedia.org/wiki/Sandbox
http://www.sandboxie.com/index.php?GettingStarted
http://windowstecnico.com/archive/2010/05/07/sandboxie-protegiendo-nuestro-equipo.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario